Reseña #1
¿Alguna vez has leído novelas psicológicas?
¿De esas que te hacen reflexionar sobre la humanidad y cuestionarte las razones de nuestras acciones y emociones? Bueno está novela, la primera novela del escritor argentino Ernesto Sábato, y me enorgullece decir que es una de ellas.
Año de publicación: 1948
Sub-género: Novela psicológica, literatura existencialista, literatura argentina
Narrada en primera persona por el protagonista, donde un pintor exhibe su pintura y una joven es la única que entiende un detalle en su obra, hasta el punto de buscarla y obsesionarse por ella.
La historia involucra temas como el amor, la ansiedad, la manipulación emocional y la paranoia. En las primeras páginas, el lector sabe que el protagonista ha cometido un crimen pero la intención de la novela es que seas participe de sus pensamientos.
Una de mis frases favoritas de la novela es: "A veces creo que nada tiene sentido. En un planeta minúsculo, que corre hacia la nada desde millones de años, nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos, hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren y otros están naciendo para volver a empezar la comedia inútil."
El título de la novela es una metáfora que refleja cómo el protagonista se siente atrapado en su propia mente. La narrativa está tan bien ambientada que mientras vas leyendo experimentas la tensión y la incomodidad que él siente. Desde mi perspectiva, tuve que hacer pausas hasta pensar en decir "basta, basta", debido a lo obsesivo-compulsivo del personaje, pero al mismo tiempo me resultaba imposible dejar de leer por comprender su psique ya que me mantenía enganchada.
Mi recomendación es 4/5
Comentarios
Publicar un comentario