Reseña "Harry Potter y la piedra filosofal" de J.K. Rowling

Reseña #7 

Nunca nos cansaremos de esta fantástica saga, es un universo mágico y único. Por eso, no te quedes solo con la película porque el libro es la experiencia más fiel

unalectoraextrovertida.blogspot.com

Año de publicación: 1997
Editorial: Salamandra
Año de publicación (de la editorial): 2004
Nº de páginas: 255
Subgénero: Fantasía, juvenil

Qué maravilloso es adentrarse en cada detalle de esta fantástica saga mágica. Narra la historia de un niño que, tras sobrevivir a un hechizo mortal y la muerte de sus padres, es obligado a vivir con sus crueles tíos y su primo. Sin embargo, su destino cambia cuando recibe una carta de Hogwarts, el legendario colegio de magos y brujas.

Desde el comienzo del libro nos presenta a los Dursley con gran detalle, algo que en la primera película se omite. Una escena que siempre me causa gracia es la aparición de la profesora McGonagall:

"Mientras el señor Dursley daba vuelta a la esquina y tomaba la calle, observo al gato por el espejo. Ahora estaba leyendo el cartel que decía Privet Drive. No, mirando el cartel. Los gatos no pueden leer carteles ni mapas."

El protagonista, Harry Potter, a pesar del desprecio de los tíos y de sus intentos por mantenerlo alejado de la magia, nos enseña a valorar hasta lo más pequeño. Su gran corazón se reflejan en el cariño que recibe de Hagrid y sus amigos.

Conocemos a Ron, un fanático del Quidditch, y a Hermione, con su personalidad insistente y su pasión por aprender todo sobre la magia. Además, otro dato para destacar, en el libro se percibe con mayor intensidad la frialdad del profesor Snape.

Uno de mis capítulos favoritos es "El Bosque Prohibido", donde aparece Ronan, el centauro. Me encanta la manera en que Hagrid, irritado, los describe:

"Nunca traten de obtener una respuesta directa de un centauro. Son unos malditos astrólogos. No se interesan en nada que esté más cerca que la Luna." (p. 211)

No podemos dejar pasar y sin mencionar al profesor Dumbledore, un personaje que manifiesta las palabras justas en el momento adecuado. Como bien dice en una de sus reflexiones:

''— La verdad —Dumbledore suspiró—. Es una cosa terrible y hermosa, y por lo tanto, debe ser tratada con gran cuidado."

A lo largo de la historia, descubrimos los misterios, los secretos y las aventuras que rodean el Colegio de Hogwarts y su conexión con la muerte de los padres de Harry. En este contexto, Dumbledore se convierte en una pieza clave del puzzle: sabe mucho, pero revela solo lo necesario ya que Harry es muy joven.

Un claro ejemplo de esto ocurre cuando Harry despierta en la enfermería tras derrotar a Quirrell y a Voldemort. En ese momento, Dumbledore le explica el poder del amor de su madre:

''— Tu madre murió para salvarte. Si hay algo que Voldemort no puede entender, es el amor. No se dio cuenta de que un amor tan poderoso como el de tu madre hacia ti deja marcas profundas. No una cicatriz, no un signo visible… Haber sido amado tan profundamente, aunque esa persona que nos amó ya no esté, nos deja para siempre una protección. Eso está en tu piel. Quirrell, lleno de odio, codicia y ambición, compartiendo su alma con Voldemort, no podía tocarte por esa razón. Era una agonía para él tocar a alguien marcado por algo tan bueno."

En mi opinión, es un libro que no solo se habla de magia y hechizos sino de los valores como la amistad, la familia, la valentía y el autodescubrimiento, y que nos hace sentir que formes parte de este fantástico mundo. Es un libro que nunca envejece.

Mi recomendación es ⭐⭐⭐⭐⭐/5

¿Y tu capitulo favorito cuál es? Cuéntame...

Comentarios