Reseña #9
Desde que escuchamos el nombre Frankenstein, pensamos en la famosa criatura de la literatura gótica. Pero detrás de esta historia hay algo más asombroso: una autora con un pasado marcado por la tragedia
Año de publicación: 2013
Editorial: Minúscula
Año de publicación (de la editorial): 2022
Nº de páginas: 184
Subgénero: Biografía, No ficción
Desde el primero capitulo de la obra es demasiado gótico, por decirlo de alguna manera. Y cuando digo ''demasiado'', me refiero a la enorme carga de detalles sobre los momentos mas oscuro de la vida de la autora, Mary Shelley, como la perdida de sus hijos, guardar el corazón de su difunto esposo, su batalla contra el cáncer y su infancia rodeada por el cementerio y muertes.
En otro capitulo, muy interesante, nos revela cómo los médicos y los cirujanos de la época practicaban con animales para perfeccionar sus habilidades y estar preparados así para intervenciones humanas. Esto permite la curiosidad de Mary por los experimentos del profesor Giovanni Aldini, un experto en galvanismo, que buscaba la posibilidad de resucitar cuerpos mediante la electricidad.
Se destacan en la obra temas como el trafico de cadáveres, el saqueo de tumbas y la relación amorosa entre Shelley y Mary. Sin embargo, es acá donde comienza la inspiración de su obra mas famosa: Frankenstein: ''En 1816, Shelley, Mary y Claire alquilaron una casa en Suiza, la Maison Caphuis, cerca de la Villa Diodati, donde vivían Lord Byron y el doctor John Polidori. Los Shelley, Claire inclusa, pasaban las tardes de lluvia en casa de Byron, hablando de los misterios de la vida, leyendo historias folklóricas alemanas de terror. De esas sesiones nocturnas nació el primer vampiro aristocrático y civil. También nació Frankenstein''.
El capitulo que mas me impacto fue ''La viuda'', donde Mary ya es una escritora famosa en Londres, pero su fama es manchada por la culpa de la muerte de su esposo. Al inicio de este capitulo, la escritora Esther Cross cita una frase que refleja la misma: ''Pueden decir que no soy nada, pero fui algo, y aún me aferro a eso que fui'' (Mary Shelley, Diarios, noviembre de 1822). Se muestra una Mary que vive de la escritura, reedita su famosa novela Frankenstein y edita las poesías de su esposo.
Otra frase que me marco profundamente, en relación de que decide escribir la biografía de su esposo, es: ''Escribir el pasado es revivirlo''
En mi opinión, es un libro que Esther Cross se tomo el gran esfuerzo de investigación de reconocer unas de las figuras mas destacadas pero menos conocida, la vida de Mary Shelley, donde conocemos las tragedias pero también su creatividad. Es admirable como Mary mezcla la ciencia y lo gótico, y su toque con el dolor personal y ambientarlo en su época. Otro dato para destacar, son de capítulos cortos y se cita muchos textos del diario personal de Mary, el diario de su esposo Shelley, y los familiares y amigos que lo rodeaban y acompañaban en sus aventuras.
Mi recomendación es de 3,5 estrellas.

Comentarios
Publicar un comentario