Reseña ''Yo antes de ti'' de Jojo Moyes

Reseña #13

 Creí que era otra historia romántica más… pero terminó enseñándome sobre el amor a vivir incluso cuando duele

unalectoraextrovertida.blogspot.com

Año de publicación: 2012
Autora: Jojo Moyes
Editorial: Suma de Letras
Año de publicación (de la editorial): 2016
N° de páginas: 488
Subgénero: Drama 

Antes que nada quisiera aclarar que no vi la película, así que esto es solamente lo que interpreté del libro.

Nuestra protagonista es Louisa Clark, una joven muy creativa a la hora de vestirse, llena de alegría y siempre optimista.

Pero, por cosas de la vida, termina quedándose sin trabajo lo cual la lleva a iniciar una nueva búsqueda de trabajo. Su hermana Treena es quien la incentiva en este proceso, hasta que encuentra un empleo como cuidadora, a pesar de no tener experiencia. Tras ser aceptada, deberá cuidar a Will Traynor, un hombre que quedó tetrapléjico luego de un accidente. La relación entre ellos, al principio, es bastante distanciada, por un lado, Will se muestra siempre sarcástico; y por el otro, Louisa intenta simplemente aguantar los seis meses de contrato.

Sin embargo, durante los cuidados, Louisa descubre que Will ha tenido intentos de suicidio y que, aunque su familia intenta evitarlo, es él quien ha decidido ir a Dignitas — una clínica de muerte asistida situado en Suiza—. Impactada por esta decisión, Louisa quiere renunciar, pero Camilla, la madre de Will, hace lo posible para que siga. A partir de ahí el propósito de Louisa ya no es solo cumplir el contrato, sino hacer feliz a Will y, quizás, cambiar su forma de pensar en ir a esa clínica.

Louisa termina aceptando y comienza a planificar actividades como salir a pasear, hacer picnics, ver películas, escuchar música, ver los amigos de Will… Con el paso del tiempo, esas actividades se renuevan hasta llegar a organizar unas vacaciones. ''Disponía de ciento diecisiete días para convencer a Will Traynor de que tenia una razón para vivir''. (p. 185)

Quiero destacar que amé a Louisa como personaje, porque más allá de las barreras que enfrentan las personas con discapacidad como Will, ella te hace reflexionar sobre la sociedad. Una de las frases que me marcó en ese sentido fue:

''Hay cosas a las que uno nunca presta atención hasta que le toca acompañar a alguien en una silla de ruedas. Por ejemplo, las veredas, que son una porquería, llenas de agujeros mal arreglados o simplemente desniveladas. (...) Además, qué maleducados son casi todos los conductores. Estacionan junto a las señales de las aceras o tan cerca unos de otros que es imposible cruzar la calle con una silla de ruedas.'' (p. 28)

Al final, la relación entre ambos se vuelve armoniosa. A pesar de sus diferencias y de los distintos puntos de vista que tienen sobre la vida, aprenden el uno del otro. Pero lo más triste de esta historia es que no hay forma de convencer a Will de cambiar su decisión, lo que lleva a que Louisa sentir un enorme cariño y amor por él.

Uno de los capítulos que me gusto fue el Capitulo 8 — Camilla, la madre de Will, nos invita a conocerla mejor y entender el por qué tiene esa relación con su hijo. Una de las frases que mas aprecie son: ''Se dice que solo apreciamos de verdad un jardín al llegar cierta edad (...). Tal vez tenga que ver con el gran circulo de la vida.'' (p. 146), asimismo ''Necesitaba decirle, en silencio, que las cosas cambian, crecen o se marchitan, pero que la vida continua.'' (p. 147).

Es un libro que te hace reflexionar mucho sobre la vida con momentos que te hace reír junto a los personajes, otros momentos de seriedad y asombro... Desde mi punto de vista, me hizo quedar en un verdadero shock lector y reflexivo al final de capitulo.

Mi recomendación es de ⭐⭐⭐⭐

¿Y vos? ¿Ya viste la película o te pasó como a mí, que empezaste con el libro? ¡Contame!





Comentarios