Reseña #16
¿Te gustan los relatos que te dejan pensando? La escritora argentina, Carina Mermelstein, presenta en su libro 15 relatos con finales inesperados que llevan al lector/a a una aventura literaria, donde suele uno estar acostumbrado a terminar bien… pero esta vez no son así. En sus páginas encontrarás historias inquietantes, otras llenas de tensión y algunas que te llevan a la reflexión.
Autora: Carina Mermelstein Editorial: Libella Ediciones
Nº de paginas: 75
Género y subgénero: Relatos
Reseña
Desde el primer capítulo, ''Greta'', me dejó en shock y con ganas de "uno más, solo un capítulo más...". Trata sobre una niña que escucha voces y la obliga hacer cosas malas, dejandote un final muy ''wow, no me lo esperaba''.
Otros de los relatos que más me impactó (en el buen sentido) fue ''Ojos negros. Colección privada''. Tiene ese toque a thriller. El último párrafo me fascinó, sobre todo cuando lo describe de este modo:
"¿Qué te parece si llamamos 'Claudio' a una de estas botellas?
A Claudio, el Malbec que ya invadía todo su paladar, lo supo a raro."
''Un zapato no te hace princesa'' me encantó porque rompe con la idea de ese amor que hay que decir todo que "sí". La protagonista está al tope de responsabilidades y su actual pareja le propone un juego... pero es la gota que rebalsa. Ella se va, agregando "Me arreglo el pelo, pero no puedo arreglar mi cabeza porque me doy cuenta de que la mágica relación que tenía con Esteban se acaba de estrellar contra el suelo.". Pero por más que lo piense, surge en el camino otro problema. ¿Quién no se sintió así en algún momento?
''Otoño'' es como una poesía, como una carta escrita de despedida. Cito una de las partes que más me conmovió:
"¿Cómo podría haber sabido aquella noche de diciembre que mi mundo terminaría para siempre?"
En este relato si me hizo reflexionar de la vida.
Y por último, otro relato que quiero destacar es ''Sonrisal''. La protagonista sonríe cuando está nerviosa, y eso la mete en situaciones incómodas en los demás, llegando a un punto en realizar una terapia de arroz (sí, de arroz, está genial la técnica). Hasta que la vida le da vuelta y estudia Derecho penal. Y el relato cierra de forma inesperada con esta frase:
"A mi cliente lo acaban de condenar a quince años de prisión. No es gracioso. Yo sonrío."
Mi opinión personal:
Me encanta los relatos que te dejan volando la mente. Es un libro que te genera mucha inquietud y tensión porque uno está acostumbrado a que todos los finales deben ser felices, pero la escritora ya te avisa, desde la sinopsis, que sus finales no tienen nada de feliz (como el dicho dice, el que avisa, no traiciona). Son de capítulos cortos, donde cada relato son de distintas historias pero intensos.
Mis frases favoritas:
''Por más que lo intentas, es más pesado lo que te hunde que lo que te salva''
''Me arreglo el pelo, pero no puedo arreglar mi cabeza (...)''
''¿Cómo se podía ser tan bello y, a la vez, tan horrible?''
Quiero destacar que el estilo de la narrativa, de la autora, me encanta como juega con la psicología de los personajes, te hace meter en su cabeza, y eso es lo que provoca esa sensación de incomodidad (en el mejor sentido) al momento de la lectura.
También quiero agregar que si estás pasando por un bloqueo lector, te lo super recomiendo. No tiene un orden de lectura, podes elegir el capitulo que más te llame la atención.
Mi recomendación: ⭐⭐⭐⭐
Agradecimientos
Quiero agradecer esta hermosa oportunidad a Creativa Ediciones por confiar en mí en la colaboración y descubrir escritoras, como Carina Mermelstein, que merecen ser conocidas y mas en la literatura argentina, porque necesitamos como lectores/as este fantástico estado de incomodidad cuando leemos.
Comentarios
Publicar un comentario